viernes, 2 de abril de 2010

ENZO FERRARI:El hombre,El Mito y La Leyenda


Enzo Ferrari: el hombre por encima del mito Ferrari. Sinónimo de estética y velocidad, sexo y estilo. El auto en acción en su elemento: el circuito de competición y la autostrada ....obra de un hombre ... Enzo Ferrari(1898-1988).

El mito que superó al hombre. Hoy voy a escribir sobre el hombre, desmitifiquemos al comendatore y conozcamos al hombre por detrás del mito. Don Enzo fue un clásico producto de una Europa de conflictos bélicos, de una región italiana, la Emilia Romagna, donde el hombre común se hace a sí mismo. sin estudios, solamente un básico inicial. Producto de una familia humilde, no accedió a estudios superiores, no poseía un sentido innato de la belleza, como Ettore Bugatti, Ferdinand Porshe...por citar a otros pioneros.

Sí poseía un liderazgo natural, una gran capacidad de trabajo (él mismo fabricó durante la primera guerra herrajes para mulas), visión de futuro y manejo político de situaciones. Enfrentaba a sus pilotos entre sí....mecánicos y directores conocieron sus guerras psicológicas....todo con un fin ...GANAR.

Los que lo conocieron cuentan como manipulaba su entorno.. ”el fin justifica los medios”! ..usaba las carreras para satisfacción personal ...sin importarle consecuencias....famosos juramentos de venganza.!...cuando venció a las alfa 158 en Gran Bretaña (Froilan Gonzalez 1951 Ferrari 4500) exclamó....”He matado a mi madre”....recordando sus orígenes como director técnico en la escuadra del trebol. “GANE LOS DOMINGOS ...VENDA EL LUNES”- decía-...terminada una temporada los autos se desarmaban, se vendían o simplemente quedaban en depósitos ...no tenía espíritu de coleccionista ni sentido del goce visual (Ferdinand Porsche , por nombrar un referente automovilístico tenía sentido visual del diseño y la belleza, sabía interpretar formas, existía en él un manejo de forma-función...un criterio de concepción aerodinámica)..

Recordemos que Ferrari no fue vanguardista...esperaba ver como otros hacían el gasto (demoró adaptar el motor en popa ..frenos a disco...efecto suelo ...etc). Don Enzo buscaba lo que le faltaba, conocía a las personas, sabía leer su naturaleza y la utilidad de cada miembro de su equipo. Pininfarina, Bertone, Zagato, Scaglietti, Vignale, le daban un sentido estético.....Lampredi, Jano o Forghieri....un sentido mas tecnológico.

Sus empleados en la fábrica, artesanos sin formación académica, le proporcionaban un sentido de lealtad y de trabajo con gran devoción hacia su persona, como si fuera un general o el Papa. Un piloto es un empleado –decía- con énfasis. Comparemos por ejemplo con otro grande de la competición..Colin Chapman. Junto a Jim Clark diseñó el Lotus 25 Climax y formaron un equipo indisoluble hasta la muerte del piloto el 1968. Coche-piloto-diseñador : un todo orgánico. La era Schumacher (1996-2006) fue diferente...Don Enzo ya había muerto, y todo el equipo se orquestó alrededor del alemán, incluyendo a sus propios compañeros de escuadra.

Un equipo mas sajón que latino, la metodología germana se impuso sobre el sindicalismo italiano.....con resultados que pulverizaron records...... Durante la temporada 1991 Alain Prost....(piloto ferrari en ese entonces)...criticó duramente al equipo....y le irritaba que cuando había problemas buscaban culpables y no soluciones, demorando decisiones vitales que llevaron a la pérdida del campeonato en manos de Senna. Don Enzo asumía un rol de padrino dentro de la scuderia y dictaba sentencia, manipulando situaciones.....Fangio, Surtees, Lauda la sintieron. Il comendatore ,según los memoriosos, tenía una gran recuperación frente a las adversidades ....como la muerte de su hijo Dino (1956)...y de una serie de pilotos entre 1955 y 1958.....Ascari,De portago,Collins,Musso....Inclusive, se lo acusó de homicidio culposo....eso lo hizo mas fuerte y vanidoso....

Tuve la oportunidad de visitar Maranello dos veces, almorcé en el ristorante Il cavallino....y rescaté anécdotas de sus modales y costumbres . Invoco a Brock Yates (El hombre, las maquinas, las carreras), las pone mas que claras... ” Había visto al Ferrari público, la principesca imagen del viejo maestro que rezumaba respetabilidad, y también al Ferrari privado, el impúdico, grosero, el que ostentaba la expulsión de sus gases corporales a la vez que insultaba, maldecía, fanfarroneaba, el paesano de Módena lleno de bravuconadas que alardeaba de su origen humilde como una marca de casta en su frente”.... ......curiosamente cuando uno idealiza o lleva algo o a alguien al rol de mito, no se imagina, por ejemplo a Don Enzo eructando generosamente, menospreciando la capacidad de sus pilotos (caso Phill Hill....ya que el norteamericano tenía una fina educación clásica que el “Viejo” envidiaba)..o con una vida lujuriosa con prostitutas y mujeres de vida liviana que daban vueltas buscando cierta seguridad económica.

Doña Laura, madre de Dino tenía un pasado poco digno. En la tierra de la fe católica, cuesta creer como Ferrari y sus amigotes de aventuras, denigraban a la Iglesia. Jody Scheckter, cuando ingresó a la escudería a fines del ‘78 remplazando a Reutemann, cansado de las intrigas en el equipo, comentaba que negociar con Don Enzo era como estar en un mercado persa!....máxime con traductores italianos como intermediarios. Había mucha bajeza en los términos hacia el piloto! Nuestro querido Froilán Gonzalez, me contó personalmente como Don Enzo le pago al final una vieja deuda con una coupe Ferrari diseñada por Vignale!!.......pagaba!...pero a los premios. Simplemente esto nos conduce a repensar a todo aquello que idealizamos o elevamos a la categoría de mito ....construimos leyendas que muchas veces trascienden los hechos y llegamos a un punto en donde el mito se presenta como un plano no terrenal.

Enzo Ferrari hizo mucho por el automovilismo, sus coches son sinónimo de belleza y elegancia, trascienden la función para lo cual fueron creados.....solamente un puñado de marcas se acercan a esta categorización. Un hombre común, campesino emiliano, sin el beneficio de una educación clásica, con modales básicos, al límite de la vulgaridad, construyó un mito......pero no olvidemos al hombre!.... Él se autodefinía: “YO SOY UN AGITADOR DE HOMBRES“..no más, no menos.......saluti! DonEnzo!!


Rodolfo Eduardo de Liechtenstein
Arquitecto

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