domingo, 14 de marzo de 2010

Fernando Alonso y Ferrari.La vida color "Rossa"

FORMULA UNO: GP DE BAHREIN. LA VIDA COLOR “ROSSO”


Inició la temporada 2010.Nuevos cambios reglamentarios, nuevo sistema de puntaje, eliminación de los reportajes de combustible( Los coches tuvieron que ser rediseñados ,son mas pesados y mas largos para tener combustible durante todo el GP), un solo proveedor de neumáticos. Esto genera nuevas estrategias de carrera . Muchos cambios de pilotos hacia otros equipos.

Cuatro campeones del mundo( 10 títulos entre todos), dos de ellos británicos en un mismo team, otro ( el más grande a mi entender, en estos momentos de la parrilla: Fernando Alonso) en Ferrari y la vuelta a los 41 años del dominador de la última década (M. Schumacher) en el retorno de Mercedes Benz como escuadra desde los tiempos del más grande J. M. Fangio .

No pretendo entrar en detalles “técnicos de la carrera”, más bien en dar opiniones y reflexiones sobre ésta y las carreras venideras en un mundo que sigo ininterrumpidamente desde 1974 (GP de Argentina, el día en que Carlos Reutemann perdío una carrera ganada, por culpa de la toma de aire).

Lo que ví hoy me gustó. Una parrilla con 24 autos (Eso sí, todos muy similares!, los reglamentos los hacen parecer cada vez más salidos del mismo molde), 12 escuderías , el retorno de Lotus ( no con el glam que le correspondería a sus palmares, ,su avances tecnológicos que siempre sorprendían, efecto-suelo, alas integrales, etc hoy serían imposibles con las restricciones reglamentarias )

La carrera de hoy puso en evidencia lo que se preanunciaba en los entrenamientos de invierno. Ferrari con el fichaje de Alonso y la garra de F. Massa ( primera carrera luego de su accidente) recorrieron más km de pruebas que cualquier equipo. Fernando Alonso demostró su calidad de piloto superlativo en la puesta a punto y muy buen balance de ritmo en la carrera.

Supo “apretar” a S. Vettel (otro gran volante, pero aún sin alcanzar la tantísima calidad de Fernando)en el momento justo sin “cansar” a la máquina. El sorpasso justo con un S.Vettel “sin oportunidad” ante el déficit de su máquina. Lo midió y lo pasó sin tomar riesgos.
Mi admiración por el asturiano nació desde el mismo momento de su debut ( Australia 2001 con Minardi).

Una madurez única para su edad!. Me recuerda a A. Prost, E. Fittipaldi y a N. Lauda. Por momentos tiene la agresividad de un A. Senna….pero siempre muy equilibrado. M. Schumacher hizo una carrera correcta, “ aún un poco oxidado” como el mismo mencionó.

Una temporada que arrancó con un-dos Ferrarista ( alegría para quien escribe), el campeonato es largo!!...pero hay que considerar que el nuevo sistema de puntaje favorece la victoria , los podios y hasta el décimo puesto. Un piloto regular, puede regular el campeonato. Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes, Toro Rosso,….son candidatos naturales, pero hay que dejar correr el campeonato!


Hasta la próxima carrera!



Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario