domingo, 7 de febrero de 2010

Walter Gropius.Autos y Funcionalidad.

Walter Gropius .Funcionalidad y autos


Hacia 1919 W. Gropius funda el Bauhaus en un contexto de gran esfervescencia política. No solo ideó la primera escuela de diseño inrtegral , acercando el mundo de las vanguardias al mundo de la funcionalidad.

Al igual que otros maestros, siempre sintió cierta pasión por el mundo automotor en todas sus manifestaciones. Diseñó objetos industriales de alta gama, como ser muebles, lapiceras ,reglas , …inclusive Autos, tema de esta nota.

Hacia 1932, en el salón de Ginebra del automóvil se expuso el Adler Standard 6 diseñado por W. Gropius haciendo hincapié en su elegancia, Funcionalidad y “Minimalismo”.

“ La importancia de la belleza de un Automóvil no depende de los ingredientes y adornos, un auto moderno usa tecnología y funcionalidad” (1930).(Walter Gropius )

La fábrica Adler desde 1900 hasta 1941 fue una de las más importantes de Alemania, fabricó no solo autos, sino máquinas de coser y de escribir. Los Automóviles se caracterizaban por ser altamente confiables, de gran cilindrada ( 7500cc en algunos casos), poseían tracción delantera, cajas de cambios delante del motor, un diseño con gran personalidad y opulencia ( capót voluminoso, sensación de poder)

Inclusive, algunos modelos poseían suspensiones con barras de torsión diseñadas por el legendario Ferdinand Porsche.

Siguiendo la filosofía de las marcas de alta gama de la época, caso Bugatti, por ejemplo, se entregaban chasis para que un estilista ponga su “sello” en el diseño. Allí es donde entra la mano de W. Gropius.

Su diseño, de carácter funcionalista, denota una síntesis en las partes y el todo, adoptando soluciones de vanguardia para la época( inclusive algunos carroceros ya las utilizaban).


1) Estribos de acceso y bisagras exteriores.
2) Ausencia de rayos en las ruedas. Tazas o cubos cromados.
3) Rueda de auxilio exterior ( función: auxiliar: rápida ejecución)
4) Paragolpes levemente mas anchos que las trochas(función: Parar el golpe)
5) Diseño integral de las partes y el todo con predominio del ángulo recto ( Elegancia y funcionalidad)
6) Guardabarros envolventes.


Sin lugar a dudas un hábil manejo de la Arquitectura de la carrocería, fiel a la metodología Bauhaus. Es un diseño coherente con su sistema creativo. No es una imagen de Vanguardia estilística, no es un acto creativo utópico, “la Forma sigue a la Función”, aplica conceptos de creación propios de un arquitecto funcionalista, cuidando el diseño de las mínimas partes, incluyendo el símbolo del Águila. No necesita ir más lejos!


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

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