miércoles, 9 de diciembre de 2009

Citroen 2CV, Le Corbusier y algunas reflexiones!

Citroen 2CV.

Vanguardia y Funcionalidad


Diseñar automóviles fue una rama de la creación que siempre me atrajo. Máxime tratándose de estétas del diseño como Pininfarina, Ghia, Bertone, Vignale, Zagato y tantos más.

Hoy me dedicaré al legendario Citroen 2CV conocido de muchas maneras, en mi país, Argentina, se lo llamó popularmente “El Patito Feo”. Buscaré un enlace con Le Corbusier y su Voiture Minimun.

El Citroen 2CV es un clásico producto de una Europa belicista. Su génesis se remonta antes del inicio de la Segunda Guerra (1939-1945).El ingeniero Pierre Jules Boulanger inició la gestión del proyecto llamando al prototipo TPV ( Toute Petite Voiture).

La consigna era “Un auto para el campo para dos ocupantes sin necesidad de quitarse el sombrero,( de allí su perfil facetado) incluiría una bolsa de patatas de 50 kg con un mínimo de 60km/h y que contemple llevar una canasta de huevos sin romperse ( de allí la genialidad de su suspensión)”.

Flaminio Bertoni, carrocero y estéta italiano se hace cargo de la carrocería y Alphonse Forceau de la legendaria suspensión. El “ paraguas sobre ruedas” como se lo llamaba burdamente, avanzaba lento pero seguro. Nos acercamos hacia 1939.

Hacia ese año ya había 250 TPV, aún refrigerados por agua. El dato curioso es que muchos sobrevivieron a la guerra y en 1994 en un galpón se encontraron 5 prototipos sobrevivientes. Enumero caracteristicas del modelo.

1) Chasis rígido, todos los elementos componentes se enganchaban casi sin tornillos sobre rails ,puertas, capó ,portón trasero, hasta los asientos se sacaban como para “Tomar sol” (Recuerdo experiencias particulares al respecto)

2) La suspensión era de brazos longitudinales sujetos al chasis tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales envueltos en una vaina, eso le daba el “Cabeceo” propio de su andar, ni hablar de tomar curvas cerradas, daba un sentido de “escora” pero no volcaba! y si lo hacía se lo enderezaba con poco esfuerzo

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3) Desde 1948 a 1990 se produjeron mas de 5.000.000 de unidades, su motor de 2 cilindros opuestos refrigerados por aire, 375cc originales hicieron de “La rana” (sobrenombre Argentino ) el auto inicial para todos!.



Ahora un apéndice sobre le Corbusier, el Citroen 2Cv y su amor por los autos.

Desde los años veinte el maestro Suizo siempre tuvo pasión por el automóvil.Gran amigo de André Citroen y Gabriel Voisin ( de hecho llamó a un plan urbanistico con el apellido de francés). Diseñó prototipos con patrones de estética muy a la tónica de estos fabricantes .Inclusive se enlaza con el prototipo que Ferdinand Porsche boceta para VW.

El mito dice que Le Corbusier diseñó el Citroen 2CV. Esto es más leyenda que realidad! Yo estuve en la Fundación Le Corbusier y no hay testimonio escrito que el maestro haya anticipado las formas del 2CV. Simplemente es contemporáneo a esas tendencias.

El TPV (anticipo de 2cv) y el VW escarabajo ya tenían casi su forma definida hacia 1935-1936, la propuesta de Le corbu es posterior a esos años! (Ya Flaminio Bertoni manejaba el “Huso Asimétrico en sus diseños mucho antes que el maestro suizo). Ni hablar de F. Porsche con los Autounión de preguerra. No obstante gran merito de Le Corbusier por su Voiture minimum.

El arte, la Arquitectura y el Diseño automotriz establecen un mundo de placer y estética. Walter Gropius, F.LL.Wright, B.Fuller, , dejaron su sello en diseños muy personalizados, tema que abordaré en una próxima nota .


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


1 comentario:

  1. Hola Rodolfo, tengo 18 años y soy ingresante a la carrera Diseño Industrial, y como un trabajo principal nos consignaron buscar un producto que a nosotros nos pareciera adecuado a la palabra "Diseño". Llego aqui porque habia escuchado antes, que el Citroen, la "rana" habia sido diseñado en homenaje al purista, pero no enteramente por eso, sino por la total funcionalidad del automovil, desde su suspension, el sistema de ventilacion en ambas cabinas, en el parabrisas delantero y un sistema seguro para niños en el lado trasero, el bajisimo consumo de combustible, entre otras. En fin, buscaba informacion y un poco de historia de este auto, como para presentarlo en la materia. Quisiera pedirte por favor si me pudieras aportar alguna conclusion con lo que te digo, si es verdad en cuanto a la funcionalidad, o si es levemente coherente con el diseño.
    Desde ya muchas gracias. Rodrigo

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