martes, 3 de noviembre de 2009

Mini Cooper. Reflexiones.

MINI-COOPER. Arquitectura y Funcionalidad


Se cumplen 50 años de un automóvil que reinventó en concepto del diseño automotriz. Hacia 1955 un Ingeniero griego con gran formación artística ( politécnico de Londres), Alec Issigonis, concibío en una “servilleta usada” después de una generosa comida, un automóvil con una arquitectura única en su tipo: el legendario MINI ( Posteriormente Mini-Cooper en clara asociación con John Cooper, 1961, preparador y campeón del mundo de f1).
A raíz de la crisis de posguerra ,la escasez de combustible (crisis de Suez), y por pedido de la British Motor Company, define sus ideas de Diseño.

1) Tracción delantera
2) Centro de gravedad bajo, permitiendo estabilidad en curvas a cierta velocidad
3) Motor transversal+Tracción delantera+caja de 4 marchas lubricada con aceite del carter del motor
4) Radiador ubicado paralelo a la corriente de aire (Maximización del espacio)
5) Suspensión con conos de goma en vez se fuelles
6) Las ruedas con llantas de 10”, fabricadas especialmente por Dunlop, le daban un andar seco y “Rebotante” similar a un Kart.
7) Motor “chico” 850cc, llevado posteriormente a 1000cc, 1100cc
8) Ventanillas delanteras corredizas, ahorro de espacio, eliminando manijas de apertura y usando los laterales para “depósito útil”.
9) Bisagras externas (puertas y maletero)y soldaduras vistas; permiten reducir costos de ejecución.

Se fabricó en muchos países (1959-2000), mas de 5.5 millones de unidades incluyendo Chile y Uruguay. Responde al principio Racionalista “ Lo menos es más”, tiene un manejo del 80% de utilidad para el pasajero y equipaje! Ponerse a pensar es sus dimensiones: 1,40 m de ancho, 3.05 m de largo y apenas 1.35 m de alto lo convierten en un modelo único en su categoría.
Sus prestaciones deportivas se hicieron notar con la mano de John Cooper, lo modificó levemente, incorporó frenos a disco delanteros, doble carburador, 78 HP, subió la cilindrada casi a 100occ.Simple: ganó el legendario Rally de Montecarlo en tres ediciones, por encima de vehículos de mayor cilindrada!
El cine lo inmortalizó en infinidad de películas, The Italian Job (1969), Identidad Desconocida (Legendaria persecución por París), Magical Mistic Tour con The Beatles (1967), inclusive G. Harrison era fanático de los Mini, (Ya salió el prototipo de una versión homenaje).
Hacia el 2001 BMW, nuevo accionista, rediseñó el Mini, dando una imagen mas “Musculosa”, siendo un éxito de producción (2001-2007 mas de 1 millón de ventas!)
Se lo lanzó hacia 1959 como Austin Seven, Morris mini Minor, pero pasará eternamente en nuestro recuerdo como el legendario Mini-Cooper!


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto



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