lunes, 28 de diciembre de 2009

Frank LLoyd Wright. Automoviles y Utopías.




Continuando con la serie de notas sobre” Arquitectos y automóviles”, después de haber compartido a Le Corbusier y su Voiture Minimún, el Citroen 2cv ,el Mini de Alec Isigonis; doy paso a Frank Lloyd Wright y su amor por las cuatro ruedas.

Desde que sintió la necesidad de crear a partir de su propio espíritu independiente, F. LL .Wright estuvo envuelto en diseños desde las mas variadas ópticas. Entre ellas el diseño de automóviles. Siempre, desde su etapa como delineador de Sullivan , sintió pasión por el vehículo motor, llegando incluso a diseñarse sus propios vehículos o personalizar diseños de fábrica para uso personal.

Uno debe considerar que Wright nació hacia 1867, veinte años antes que el triciclo de Benz, primer automóvil oficial de la historia ( Hubo antecedentes, pero éste es el primer “ Carruaje con motor” que se mueve sin tracción animal ).
Hacia 1887 el mundo está viviendo los Modernismos, Gaudí esta abocado a su Sagrada familia , el Impresionismo ya dejó una marca y las vanguardias abstractas vienen empujando. En 1908 Henry Ford ( admirado por Wright) inventó la línea de montaje y puso al mundo sobre ruedas

A lo largo de su vida (fallece en 1959 a los 92 años), fue propietario de varias joyas; Auburn, Duesenberg, Packard, Bentley, Mercedes-Benz y Jaguar estuvieron entre sus preferidas. Hay imágenes que lo muestran en convertibles a gran velocidad con su esposa o amante de turno “sintiendo” la libertad que pregonaba en su Arquitectura Orgánica. Limitaré mi artículo a joyas muy particulares.

Su auto más emblemático fue un Lincoln Continental modelo 1941; ya de fábrica tenía cierto estilo futurista que amaban los americanos. Wright lo personalizó con detalles: paragolpes más envolventes, faros como parte del cuerpo de la carrocería (antes eran unidades independientes), línea de cintura más alta, parabrisas sin nervio central, línea de parabrisas mas bajo, más aerodinámico, ventana trasera en laterales como “ojo de buey “ semicirculares ( “sensación de cobijo” , como en su filosofía de viviendas) ( ver imágenes ).

Eliminó la ventana trasera y ordenó recortar la carrocería transformando la berlina en una “ Coupé Landau”, hoy se lo denomina “ Targa” ( ver Porsche , futura nota).Todas sus casas Pradera ( 1893-1909) tenían amplios espacios para más de un auto, inclusive en su propia casa mandó a instalar surtidores de nafta!.

Además pidió expresamente que se lo pintara de un color muy llamativo propio de las culturas ágrafas americanas: rojo Cherokee. Así mismo cuando diseñó el museo Guggenheim se inspiró en las líneas redondeadas de los autos americanos de época ( más allá de su conocida inspiración en el caracol y su caparazón).Su forma aspiralada recuerda una dínamo de época (elemento que transforma la energía mecánica en eléctrica).Hacia 1954 diseñó una agencia de autos en New York para Mercedes-Benz, también inspirada en espirales aerodinámicas.
.
En su proyecto utópico para su Boadacre City de la década del cuarenta y cincuenta, diseñó sus propios autos con líneas muy futuristas, con turbinas y con tres asientos alineados transversalmente ..( ver imágenes adjuntas).Como dato final fue poseedor de un Roadster modelo K Stoddard Dayton 1909 de 45 hp ( uno similar había ganado Indianapolis hacia 1909!...año de la Robie House! .

Sus notas constantes a autos del futuro, sumada a su imagen de pionero norteamericano inspiró a publicistas a usar sus casas como telón de fondo para presentar autos con líneas futuristas.

Todo gran creativo personaliza o diseña los elementos que lo rodean. F.LL.Wright no fue la excepción. Junto a los grandes arquitectos del siglo veinte vivieron y disfrutaron el automóvil desde su escencia ; que inclusive trascendió la función básica del automóvil. Para ellos, como para los apasionados, son obras de arte.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario