lunes, 6 de agosto de 2012




ARTE.ESTÉTICA Y AUTOS
Reflexiones ….y algo más.

     Los Autos a lo largo de la historia están muy ligados a la funcionalidad y por extensión a la estética de esa funcionalidad.
      De los primeros carruajes tirados por caballos  hasta el primer Auto-móvil (Vehículo que se mueve por sí mismo) pasó mucha agua bajo el puente.
     La necesidad de velocidad, correr por el placer de correr y usar las carreras como argumento de venta son clásicos entre los afiches de época y las grandes marcas que a su vez empujaron a los primeros “Gentelmandriver” de la historia.
     Las primeras carreras, las primeras pistas, de madera muchas de ellas, abrieron el camino a la aerodinámica y a la aventura de correr y sentirse el “Más veloz de la tierra”.
     Los autos de competición siempre me apasionaron. Máxime los Sports y los monopostos de Fórmula Uno, mis preferidos.
      Goodwood es una fiesta para el apasionado y para el curioso. Aún es una deuda pendiente mi visita a esas tierras. Su historia y respeto por la misma nos evidencia piezas de colección únicas con legendas del volante.
     Hoy me voy a remitir a esas magníficas obras de escultura que reciben al visitante de Goodwood.
     Gerry Judah, un superlativo escultor nacido en la india nos deleita con su Expresionismo Formal en sus  orgánicas formas, en donde el sentido de movimiento y velocidad se aprecian aún por encima de los autos allí expuestos. Su manejo hábil de los materiales de última generación y detalles formales dan una percepción de velocidad,  de movimiento, aún en una posición de estaticidad.
     En mis clases de Últimas Tendencias, una de ellas el Expersionismo Estructural,  muestro al gran maestro indio en donde conjugo dos de mis pasiones, la Arquitectura y los Autos. Su Suprematismo plástico me recuerda a las vanguardias de los años veinte en donde Malevich,  Tatlín y Melnikov jugaban con las formas y materiales preparando el camino para el Deconstructivismo de Zaha Hadid , por nombrar un ejemplo Superlativo.
     La formación Integral de Gerry Judah en el campo del movimiento y del espacio-tiempo se nota en la infinidad de obras en las cuales dejó su sello siendo hoy una marca registrada.
      Comparto con ustedes su magia para disfrutarlo y seguirlo. Un maestro. Una línea más dentro de la Posmodernidad.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario