viernes, 29 de octubre de 2010

AUTOCLÁSICA 2010. Estética y calidad.


AUTOCLÁSICA 2010

Terminó AUTOCLÁSICA 2010 con un saldo más que positivo. Más de quinientos autos,( Muchos de ellos emblemáticos) y más de trescientos motos, fueron el deleite visual durante cuatro mágicos días.

Se juntaron acontecimientos emblemáticos en el año el bicentenario. Por un lado Alfa Romeo cumplió cien años. Todo un símbolo del automovilismo deportivo y de Gran turismo. Treinta y cinco modelos de elite fueron expuestos teniendo como fondo el lago del Hipódromo de San Isidro.

Por otro, se festejan los cien años del Gran premio de la República Argentina con las “Cupecitas” y monopostos de antología. Además por primera vez hubo un sector dedicado al estudio aerodinámico con ejemplos únicos con gran didáctica en la explicación.

Un contraste único. Un Daimler 1892, el auto más antiguo en funcionamiento en el mundo y un Peugeot coupé próximo a salir en el mercado en el 2011.Dos extremos que generan una elipse de tiempo en el diseño automotriz pasando por modelos , algunos únicos en Sudamérica.

Vlado Vucojicic, uno de los organizadores e AUTOCLÁSICA 2010 tuvo la amabilidad de otorgarme algunas palabras que de por sí hablan de la magnitud del evento.

Rdl: Se cumplen diez años de AUTOCLÁSICA, que balance hacés de estos cuatro días de puro diseño automotriz.

VV: Diez años!...cada uno de ellos fue superándose cada vez más. Nos acompañó el tiempo. Fueron cuatro días espectaculares!.Cuarenta clubes de autos, más de quinientos autos, motos…el entusiasmo de la gente acompañó el evento.

Este año festejamos el Bicentenario patrio. Pudimos juntar los cien años de Alfa Romeo con los cien años del GP de la República Argentina. Nuestro homenaje.
Muy sorprendido con las visitas desde el exterior. AUTOCLÁSICA es el evento de autos clásicos más importante de Sudamérica.

Clubes de Colombia, Venezuela, Perú, Brasil. Uruguay, Chile y Paraguay. Un evento único, hecho a pulmón, entre amigos y entre amateurs. Te comento algo que pocos saben. Hasta 1930 Argentina era el país en el puesto séptimo en el mundo en cantidad de automóviles por unidad. Había más autos aquí que en Italia y España. Había marcas de todo tipo.

Rdl: AUTOCLÁSICA 2010 tiene un criterio de organización muy funcional. Desde marcas, clubes, motos, Autojumble, inclusive hay un criterio visual donde se aprecia la evolución del, Automóvil desde el Carruaje con motor hasta un Alfa Romeo Giuletta de última generación.

VV: Este año decidimos darle importancia al tema aerodinámico. Hacia 1930 comienzan los estudios de esta evolución. Vos que estás en el mundo del Diseño podés ver como los diseñadores actuales estan imitando a los autos clásicos.

Rdl: Cierro con tu reflexión final; los clásicos son eternos, siempre están! Gracias Vlado!.


Si bien la muestra era rica en marcas y modelos de elite, personalmente me impresionaron la vigencia del diseño de Bugatti y un Voisin de 1936.La modernidad de esos diseños despertaron mi admiración. Ruedas sin rayos, ausencia de estribos, línea de cintura alta, limpieza de líneas.

Alfa Romeo se lució con treinta y cinco emblemas de la marca desde monopostos , Gran turismo hasta diseños de alta gama .

Un evento digno de ver, observar, disfrutar. Tuve la suerte de guiar a mis alumnos del TALLER DE ARQUITECTURA Y DEL ARTE y compartir momentos de reflexión sobre el diseño y la vigencia de estos clásicos. No se puede pedir más.

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario