lunes, 30 de junio de 2014

JOHN SURTEES. El Hijo del Viento.


30 de junio de 2014 a la(s) 9:39

       Este año se cumplen cincuenta años de la obtención del título mundial de campeón de Fórmula Uno del único piloto en la historia en obtenerlo en dos y cuatro ruedas.

      J.Surtess un volante de alta elíte como pocos, fue un exponente que hoy está  en extinción.Piloto veloz y metodológico además de gran ingeniero y piloto-constructor de su propio  chasis como fueron J.Brabham, Bruce McLaren y Dan Gurney, entre otros.

     Pese a no verlo correr nunca, siempre admiré su sentido natural de velocidad y capacidad de aporte a los equipos en donde corrió.Trascendía la imagen de piloto-velocista, era un gran planificador de la carrera ,capaz de obtener el máximo de la máquina en inferioridad de condiciones.

     Hoy Fernando Alonso es el único piloto-planificador que en plena era de la informática,participa en la telemetría, propuestas y mejoras del chasis, logística de recambios de neumáticos resolviendo además la carrera "En pista"demostrando inteligencia práctica.

     J.Surtees se inicio en motociclismo obteniendo siete títulos del mundo (tres de 350cc y cuatro de 500 cc con máquinas Norton, MV Augusta y Vincent HRD),además del título en 1964 en  el Automovilismo con el Ferrari  158 ganando Alemania y un memorable GP de Italia.

     Un hábil inventor de soluciones técnicas que hacían de él un piloto en extremo completo.Escuderias como Lotus, Cooper-Maserati, Honda, McLaren y Lola denotan su marca en aportes y soluciones tanto mecánicas como aerodinámicas.

     Piloto-constructor desde 1970 a 1978 lo ubican en una casta especial mencionada anteriormente. Si bien no obtuvo triunfos sus coches iniciaron a muchos pilotos en la Fórmula Uno, como Alan Jones (Campeon en 1980 conWilliams-Ford).

     Su calidad como piloto polivalente le permitía manejar con solvencia y elegancia tanto autos de Formula como Sport y Can-Am, obteniendo memorables victorias.

     Su forma de dibujar los circuitos ,sin agresiones con el volante, buscando trayectorias geométricas lo ubican en un grupo muy especial.Alain Prost me recordaba mucho a “Big John” en ese aspecto, parecen lentos ...pero vuelan!

     Pudo haber ganado un par de títulos más con Ferrari, pero la política sindicalista de la Scuderia lo agotó.No era un piloto político, era un hacedor de maravillas técnicas ,un trabajador muy admirado por esa generación de oro de la década del sesenta como ser J.Clark, G.Hill, P.Hill, D. Gurney, J .Brabham y J.Stewart.

   A cincuenta años de su logro atesoro en mi estudio un retrato al lápiz ,con dedicatoria hacia mi persona cortesía de un gran amigo Gabriel de Meurville.

    Simplemente unas simples palabras a un testigo viviente de la época dorada del automovilismo.A los ochenta años, con algunos problemas de salud, sigue dando muestras de su capacidad en eventos de autos clásicos

     Chapeau!..Maestro!

Rodolfode Liechtenstein
        Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario