viernes, 24 de junio de 2011

Simplemente..JUAN MANUEL FANGIO!



El 24 de Junio se cumpliran 100 años del nacimiento del más grande piloto de competición que jamás haya existido. Seguramente habrá opiniones dispares, incluiran en sus juicios de valor a nombres de la talla de Varzi, Nuvolari, Clark, Lauda, Senna, Prost o Schumacher, pero en algo nadie alcanzará al legendario maestro de Balcarse: Su hombría de bien y un manejo del sentido deportivo jamás visto en una pista.

Aún sus rivales lo respetaban, admiraban, sentían su Aura de grandeza, combinada con un sentido de espíritu competitivo jamás visto. Fangio cambió la forma de conducir , de armar una estrategia previa a la carrera; su manejo distendido pero enfocado en la victoria lo formó en cada circuito.

Sus mejores victorias son elaboradas “desde atrás”, dejando que sus rivales se “desgasten” en punta para atacar en el momento justo. Alemania 1957 ya es un mito. No pretengo describir la carrera, simplemente recordar que Fangio estaba cerca de los 47 años!

Generó una recuperación en carrera jamás vista, nunca perdiendo su máximo objetivo, ganar el campeonato del mundo , por quinta vez!. Sus orígens humildes, su amplitud mental para saber con que máquina correr, su olfato instintivo para saber ver el peligro, lo hicieron un emblema del deporte motor.

Tal vez lo mejor que consiguío es salir vivo de esa época en donde el costo de vida era altísimo. inclusive disfrutó su campeonato mas grande: haber disfrutado en vida sus logros!

Estas simples palabras son para rendir homenaje, inspirar a las nuevas generaciones a vivir sabiamente sus logros. No tuve oportunidad de conocerlo. Solo un autógrafo que atesoro.

Pero sus logros, grandeza de bien, las escuché y constantemente las tengo presentes a travéz de generaciones que lo han vivido, conocido y competido contra él.

Tal es el caso de charlas que he compartido con José Froilán Gonzalez, amigo, rival y subcampeón del maestro hacia 1954. Un grande lo definió Pepe!....me quedo con esas palabras!

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario