martes, 26 de mayo de 2009

EL PILOTO,LA MAQUINA....O AMBOS..

DESDE LOS COMIENZOS DEL AUTOMOVILISMO Y LAS CARRERAS DE COMPETICION (FINES DEL SIGLO XIX), LA PERICIA DEL PILOTO ERA UN SELLO MAS QUE ATRACTIVO.
PILOTOS DE PREGUERRA COMO LAUTENSHLACHER, NAZARRO,DE ENTREGUERRAS , COMO SER LOS VARZI, NUVOLARI,CARACCIOLA,VON STUCK Y DE LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS ,( JUAN MANUEL FANGIO ES UN ICONO) ,NOS HAN DEJADO MOMENTOS INOLVIDABLES....BASTA VER LOS DOCUMENTALES EN BLANCO Y NEGRO
ESOS MOVIMIENTOS DE BRAZOS,CON NORMAS DE SEGURIDAD PRACTICAMENTE INEXISTENTES......IBAN ESTABLECIENDO EL ESTILO DE CONDUCIR DE LOS MAESTROS DEL VOLANTE.
G.FARINA TENIA UN ESTILO MUY PECULIAR,CONDUCIA CON LOS BRAZOS BIEN EXTENDIDOS (Y SE PODIA VER!), J.M. FANGIO MANEJABA CON LA MIRADA Y LA POSICION MUY DISTENDIDA...SABIENDO QUE MANEJAR UN AUTO DE COMPETICION NO ES PARA LOCOS SINO PARA MAESTROS DEL VOLANTE .EL INTRODUCE UN SENTIDO ANALITICO DE LAS CARRERAS ...MUCHAS DE ELLAS LAS GANO "DESDE ATRAS" ,NO SALIENDO DESDE LA POLE.
EN LA ERA MODERNA ,J.CLARK, J.SURTESS,G.HILL,J.STEWART,E.FITTIPALDI,N.LAUDA (THE COMPUTER!) G.VILLENEUVE,C.REUTEMANN,A.PROST (THE PROFESOR!)A.SENNA...N.MANSELL....NOS DELEITABAN CON SUS HABILIDADES!...DIRIA QUE HASTA 1992 CON EL WILLIAMS FW14 (EL AUTO MAS COMPLETO TECNOLOGICAMENTE)...LOS PILOTOS BALANCEABAN UN RESULTADO
EN ALEMANIA 57 FANGIO DEMOSTRO EL HOMBRE SOBRE LA MAQUINA(MAS ALLA QUE EL MASERATI 250F ERA UN AUTO EQUILIBRADO)..EUROPA 93,BAJO EL AGUA SENNA DIO CATEDRA!...INGLATERRA 78 EN UN MAGISTRAL SORPASSO A LAUDA ,REUTEMANN REALIZO UNA MANIOBAR MAGISTRAL......A MEDIDA QUE EL DEPORTE MOTOR SE TECNIFICA ...EL PILOTO PIERDE CIERTO PROTAGONISMO.
NO PRETENDO DECIR QUE LA MAQUINA DOMINA AL HOMBRE,PERO LA FORMULA UNO DE HOY NOS MUESTRA COMO UN EQUIPO PRACTICAMENTE FUERA HACE 8 MESES ,HOY DOMINA(BRAWN GP),CON PILOTOS MUY BUENOS ,PERO NO SUPERLATIVOS !...UN CASO EXCEPCIONAL ES FERNANDO ALONSO (EL MEJOR DE LAPARRILLA ACTUAL).
CONDUCE AL LIMITE,TOMA RIESGOS QUE ANTES NO TOMABA,CADA VUELTA ES UNA DEMOSTRACION DE TALENTO...PERO NO PUEDE ASPIRAR AL PODIO MENOS A UNA VICTORIA!....EL RENAULT ESTA A UN NIVEL DE DESARROLLO MUY POR DEBAJO DEL BRAWN....M.SCHUMACHER ARRASO CON LOS RECORDS ,PERO RECORDEMOS (FIEL A SU ESTILO) ARMO TODO UN EQUIPO A SU ALREDEDOR,INCLUYENDO A SUS COMPAÑERO)..MAS ALLA QUE FUE UN PILOTO DE ALTO CALIBRE...
SIMPLEMENTE VUELCO REFLEXIONES,HOY SI NO SE TIENE UN AUTO DE PUNTA ,NO SE GANA! Y SI NO SE GANA SE QUEDA FUERA DE MERCADO....PERO SEAMOS OPTIMISTAS....EL HOMBRE CUANDO TIENE TALENTO....MARCA LA DIFERENCIA! NADA SUPERA AL INGENIO HUMANO.


RODOLFO de LIECHTENSTEIN
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario